Definición de tutoriales


Son programas de enseñanza  que comparan las respuestas  de los alumnos con las que se tienen almacenadas como correctas, guían los aprendizajes de los estudiantes y facilitan la realización de practicas mas menos rutinarias y su evaluación; en algunos casos una evaluación negativa genera una nueva serie de ejercicios de repaso.
El objetivo de los tutoriales es brindar una herramienta atractiva a los sentidos, que permitan ir aprendiendo un tema en particular. Un tutorial  esta pensado como herramienta tanto en el aprendizaje de temas para usuarios novatos en algún campo de conocimiento, como para consultar y ampliar información de los mas experimentados.
Tipos y características de tutoriales
Los tutoriales se pueden clasificar como sigue:
Programas lineales: presentan al alumno una secuencia de información y ejercicios. La computadora se convierte en una maquina transmisora de conocimientos, ya que proponen muchos ejercicios sobre un mismo aspecto.
Programas ramificados: siguen recorridos diferentes según el juicio que hace la computadora sobre las respuestas recibidas o según su decisión de profundizar en ciertos temas. Ofrece mayor interacción y mas opciones, ademas de exigir un esfuerzo mas grande al alumno.
Entornos tutoriales: proporcionan a los alumnos una serie de herramientas de búsqueda y de proceso de información, que pueden utilizar libremente para construir la respuesta a las preguntas del programa. Este es el caso del entorno de los entornos de resolución de problemas, donde los estudiantes conocen parcialmente las informaciones para su resolución y han de buscar la información que falta y aplicar reglas, leyes para encontrar la solución.
Sistemas tutoriales expertos: están elaborados con las técnicas de la inteligencia artificial y teniendo en cuenta la teorías cognitivas sobre el aprendizaje; tienden a reproducir un dialogo autentico entre el programa y el estudiante. Pretende comportarse como lo haría un tutor humano, ya que guían a los alumnos paso a paso en su aprendizaje.
Ventajas y desventajas
De acuerdo con la definición de tutorial y los tipos que existen, una lista de ventajas desventajas es la siguiente:
Ventajas
  • Un tutorial nunca se cansa de repetirnos lo que sabe del tema.
  • Presenta la información siempre bien ordenada.
  • En el caso de los tutoriales inteligentes, el software se ira adoptando a las necesidades del usuario.
Desventajas
  • En el caso de los temas extensos, no contiene todo el saber asociado a el.
  • Siempre presenta la información en un orden predeterminado, o bien al azar, que puede ser predecible para el usuario.
  • Debe haber una retroalimentación por parte de expertos para que el tutorial sea realmente inteligente y progrese con el alumno.


Requerimientos y opciones de instalación
Existen varias herramientas que permiten crear tutoriales, incluso con Microsoft Word. Lo importante es la organización del tutorial que se quiere realizar.
Por lo anterior , podemos deducir que los requerimientos de instalación de un tutorial varían dependiendo del alcance que se quiera lograr con el.




Aplicación práctica
Definitivamente, los tutoriales tienen gran aplicación, sobre todo cuando no se tienen gran numero de personas expertas en un tema en determinada región geográfica.
Sin duda alguna has utilizado los tutoriales sin saberlo, ya que son tan comunes que no te detienes a preguntar que estas usando. Algunos son los que tienes en tu maquina para aprender  a utilizar las diferentes herramientas de software, desde la ayuda que viene en la lista que aparece al oprimir la tecla del inicio de Windows y el uso del sistema operativo.